
· Atención especial a programación en horario para niños
· Se crea estímulo a empresas con buenas prácticas hacia la niñez
El diputado Luis Fishman presentó hoy un proyecto denominado “Ley de protección de la infancia y la adolescencia contra los contenidos nocivos de la televisión”, para darle continuidad a su preocupación por los programas que difunden las televisoras, y concretar el compromiso asumido recientemente de impulsar legislación para proteger a nuestra niñez y adolescencia de mensajes nocivos.
El proyecto consiste en reformar la Ley General de Espectáculos Públicos, Materiales Audiovisuales e Impresos, para establecer tres franjas horarias claramente diferenciadas, restringiendo los criterios actualmente vigentes.. Un horario infantil, con programación apta para todo público, que vaya de las 4 de la mañana a las 8 de la noche. En esa franja horaria queda excluido el material dirigido para otras edades y otros horarios.
Se establece también un horario juvenil que va de las 8 p.m. a las 11 p.m., dirigido a personas mayores de 12 años y menores de 18 años.
Con relación específicamente a las telenovelas, el proyecto establece que “...se entenderán excluidas tanto del horario infantil como del juvenil, salvo que su trama, argumento o puesta en escena evidentemente no puedan perjudicar el desarrollo físico, psíquico, mental, ético, espiritual o moral de los menores”.
Una tercera franja dirigida a los adultos se establece de las 11 p.m. a las 4 a.m., donde pueden incluirse programas recomendados sólo para personas mayores de edad.
El proyecto crea un “Certificado de Buenas Prácticas” que se otorgará anualmente a todos aquellos medios de comunicación que cumplan con lo establecido en la ley y que desarrollen iniciativas a favor de la salud espiritual y emocional de niños y adolescentes.
También establece un sistema participativo conformado por asociaciones de consumidores y de padres de familia, medios de comunicación y Defensoría de los Habitantes, con el propósito de fijar criterios con respecto a contenidos televisivos y su calificación. Asimismo, impulsa una acción popular para recurrir las acciones administrativas relacionadas con la prohibición y calificación de los programas.
“Estamos cumpliendo con el compromiso asumido. Hay una convicción generalizada en el país de que las telenovelas y otras programaciones fomentan antivalores, por lo tanto es preciso generar regulaciones para proteger especialmente a nuestra niñez y adolescencia”, resumió el diputado el contenido de su propuesta.