· Proyecto autoriza practicar prueba de tamizaje auditiva en las primeras 48 horas de vida.
· Nueva Ley permitirá detectar tempranamente cualquier síntoma de sordera.
La diputada socialcristiana Gloria Bejarano Almada promoverá el proyecto de tamizaje auditiva que se encuentra en estudio en
La solicitud de apoyo la elevaron los especialistas que participaron en una mesa redonda realizada en
Este proyecto tiene como fin que se realice el Tamizaje Auditivo en las primeras 48 horas de vida, esto por cuanto de los trastornos sensoriales del ser humano, la pérdida auditiva es la mas frecuente
“Luego de escuchar a los expertos me he comprometido a darle seguimiento con el fin de lograr su pronta aprobación y motivar al resto de legisladores y legisladoras sobre la importancia que tiene la detección temprana de las enfermedades”.
Esta iniciativa bajo el Expediente 17.175, que viene de la administración anterior, fue conocida en una subcomisión y está en consulta en varias instituciones estatales.
La diputada Gloria Bejarano dijo estar convencida de la necesidad de esta ley ya que según las estadísticas en diversos países, por cada mil nacimientos de uno a seis niños nacen con algún grado de pérdida auditiva y al menos uno de ellos será portador de una sordera de severa a profunda.
La pérdida auditiva es una discapacidad invisible en los recién nacidos y difícil de detectar con el examen clínico de rutina, sin embargo, la detección temprana de un trastorno auditivo es fundamental para su adecuado tratamiento y manejo.
“En nuestro país nacen aproximadamente 6 mil niños por mes, si se toma el porcentaje mas bajo de niños que nacen con algún grado de pérdida auditiva estaríamos hablando de que mensualmente en Costa Rica al menos 6 niños nacen con algún grado de discapacidad auditiva”, agregó la diputada Bejarano.
Según los datos aportados por los especialistas audiólogos, el 90% de los niños que nacen con sordera o algún grado de pérdida auditiva NO tienen antecedentes familiares para esta discapacidad y de los que nacen con sordera diagnosticada el 50% no tienen factor de riesgo identificable. Es por eso que a criterio de la legisladora socialcristiana es importante autorizar las pruebas del tamizaje auditivo, que permita detectar tempranamente cualquier síntoma.
“La prevención es fundamental para poder atender oportunamente a esta población, el beneficio de una detección temprana de la deficiencia auditiva es universalmente reconocido y es fundamental para el inicio de la intervención medica y educacional que favorezca el desarrollo optimo de las habilidades sociales, y de comunicación, un desarrollo normal”, agregó Bejarano Almada.
Los médicos señalan que a disminución de la capacidad auditiva en niños pequeños interfiere con el desarrollo del habla y el lenguaje que puede tener efectos negativos en el desarrollo emocional, social, cognoscitivo y académico.
Los especialistas explican que el examen que se realiza no es invasivo y se puede realizar antes de las 48 horas de nacidos.
Por su parte la diputada Gloria Bejarano considera que esta prueba no implicará grandes costos ya que el equipamiento en parte está disponible en los Centros de Salud.
“Es necesario invertir en edad temprana, porque tiene un retorno importante para el país. La relación de costo-beneficio ha sido estudiada en muchos países como en Estados Unidos, Brazil y Argentina, que han determinado por ejemplo que el costo de un niño sordo no rehabilitado a nivel escolar, es tres veces más caro que el de un niño oyente o de un niño sordo con implante coclear colocado tempranamente, rehabilitado y que concurre, por lo tanto, a una escuela regular”, enfatizó la legisladora socialcristiana.




.jpg)
