
Los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el país, bajo la coordinación de Laura Rojas, comenzaron la presentación de un punto de acuerdo en los Congresos estatales, en cuyas entidades se registrarán elecciones, con el fin de que las policías del estado y las municipales estén acuarteladas y no haya patrullajes el próximo 4 de julio.
El pasado 5 de junio el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, solicitó a los diputados locales de Acción Nacional demandar a los gobernadores y alcaldes del PRI no utilizar a las policías como instrumentos político-electorales a favor de ese partido, por ello el tema es llevado a las tribunas de los Congresos de los estados.
El objetivo de la propuesta es hacer un exhorto a los gobernadores así como a los presidentes municipales para que, de conformidad con las Constituciones y los Códigos Electorales, ordenen el día de la elección que los cuerpos de seguridad del estado permanezcan en sus puestos, comandancias o cuarteles.
Esto para evitar la realización de rondines o patrullajes injustificados que disuadan o inhiban la participación electoral, la detención ilegal de personas que pertenezcan a otro partido político diferente al Revolucionario Institucional y la movilización electoral a favor de este instituto político.
La experiencia ha demostrado que los patrullajes el día de la elección han sido utilizados para detener a diestra y siniestra a los simpatizantes del Partido Acción Nacional y de los otros partidos políticos, en entidades donde gobierna el PRI.
Estos hechos atentan contra la democracia en el país y representan un retroceso en los avances democráticos alcanzados en los últimos años, al violentar los derechos político-electorales de los ciudadanos y no garantizar el orden y paz públicos en el desarrollo de los procesos electorales.
A los institutos electorales estatales se les hará un llamado respetuoso para que tomen las acciones y medidas pertinentes en garantizar que los cuerpos de seguridad pública respeten el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, al evitar que realicen acciones que disuadan o inhiban la participación de los electores.
Al secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, también le pedirán acordar con las instancias locales en cada estado un protocolo de actuación para impedir que el día de la jornada electoral las fuerzas del orden se empleen en movilizar electores o detener personas sin existir un motivo que lo justifique.
Los legisladores locales de Acción Nacional señalan que los procesos electorales han estado marcados por la actuación ilegal de los cuerpos de policía en estados como Coahuila, México, Yucatán y Veracruz.