El diputado federal del PAN, Enrique Torres Delgado exhortó al Ejecutivo federal a fortalecer la atención integral a los mexicanos que Estados Unidos deporta, pues durante el proceso la mayoría carece de atención médica y asesoría legal.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que miles de migrantes mexicanos llegan a estar hasta tres meses en centros de detención y cárceles de Estados Unidos, en lo que se desahoga el proceso de deportación.
“Son condiciones extremas las que padecen los migrantes repatriados, quienes regresan sin recursos, con hambre y sin atención médica”, añadió.
En la tribuna de San Lázaro dijo que durante 2009 el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó un total de 590 mil 91 eventos de repatriación provenientes de Estados Unidos por las vías oficiales.
Agregó que tan sólo en enero del presente año, Estados Unidos deportó a 35 mil 849 ciudadanos mexicanos, de los cuales 34 mil 240 son hombres y tres mil 690 mujeres, y la mayoría de ellos no recibió atención médica, social ni asesoría legal.
El diputado por Sonora puntualizó que en 2009 únicamente 126 mil 124 de los más de 590 mil mexicanos repatriados recibió algún tipo de atención.
Añadió que en ciudades fronterizas el problema es de mayor magnitud como en Nogales, Sonora.
Expuso que en dicha ciudad, durante 2009 se registraron 133 mil 690 repatriaciones de ciudadanos mexicanos, de los cuales sólo 43 mil 58 contaron con algún tipo de atención médica, social o jurídica.
Nogales, dijo, es la ciudad fronteriza más importante de Sonora, y cuenta con una población 193 mil 517 habitantes fijos y una población flotante de alrededor de 140 mil personas.
"Ello nos obliga a considerar la evaluación del impacto efectivo que están teniendo las políticas públicas de atención a migrantes repatriados”, dijo Torres Delgado.




.jpg)
