La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización gremial del país, y la oposición centroizquierdista buscan coordinarse y lanzar una ofensiva social el 1 de mayo contra el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera.
La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), diputada Adriana Muñoz, señaló que "esta es una oportunidad para que todas las fuerzas sociales y políticas de oposición demos una primera demostración de fuerza y unidad frente a algunas de las políticas del gobierno de Sebastián Piñera'', informó AP.
El PPD es uno de los cuatro partidos que integran la coalición centroizquierdista que gobernó Chile por 20 años y que fue desplazada del poder por una alianza derechista encabezada por Piñera.
Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana (DC), también de la opositora Concertación de Partidos por la Democracia, informó que pidió a sus dirigentes sindicales participar activamente en la celebración de la fiesta laboral que se realizará en la concurrida avenida Bernardo O'Higgins, cerca del centro capitalino. La manifestación, que fue autorizada por el gobierno, suele convocar anualmente a varios miles de trabajadores.
Arturo Martínez, presidente de la CUT, reiteró el jueves en declaraciones a radio Cooperativa el rechazo de su organización a la flexibilidad laboral que la gobernante derecha propugna y anticipó una demanda de aumento del 10% en el salario mínimo de los trabajadores ante una comisión designada por el gobierno para estudiar un aumento salarial.
El actual salario mínimo es de 165.000 (unos 311 dólares) y el nuevo valor debería quedar fijado en junio. De acogerse el aumento del 10% el salario mínimo legal quedaría en unos 341 dólares. En los años anteriores la organización sindical se marginó de la decisión tras fracasar sus negociaciones previas con el gobierno anterior por el monto del salario mínimo.
No obstante las diferencias con el actual gobierno, Martínez confirmó que dos expertos designados por su organización participarán en la comisión que estudiará el salario mínimo.
El miércoles, la CUT se marginó de una reunión con la ministra del Trabajo Camila Merino luego que el gobierno revelara la designación de la comisión integrada por 12 miembros.
Merino ha señalado su disposición de concurrir a los actos del 1 de Mayo, pero Martínez precisó que ellos no han invitan a nadie y que si ella quiere asistir será bien recibida, pero sin privilegios.
El vicario de la pastoral social de la Iglesia Católica, Rodrigo Tupper, señaló en relación al próximo Día Internacional del Trabajo que en el país todavía se encuentra pendiente el establecimiento de un salario ético que hace dos años lanzó la iglesia, que sería de alrededor de 500 dólares. Durante la campaña electoral Piñera respaldó establecer un salario ético como el propuesto por la iglesia.
El gobierno también este 1 de mayo se propone lanzar una serie de iniciativas, aparentemente para contrarrestar las demandas sindicales.