.

COSTA RICA. Presentan nuevo proyecto para legalizar uniones homosexuales en Costa Rica

Editor Noticiero DC |

Un grupo de diputados presentó hoy un nuevo proyecto que busca legalizar las uniones homosexuales en Costa Rica, con el fin de garantizarles derechos económicos, patrimoniales, migratorios y de salud a las parejas del mismo sexo.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ana Elena Chacón, explicó hoy en conferencia de prensa que la nueva iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia viene a sustituir a otra similar que no fue dictaminada en la comisión de Derechos Humanos tras dos años de estudio y cambios en el texto.

Según la legisladora, este proyecto es más simple y conciso que el anterior y establece con claridad que no se trata de matrimonios homosexuales, aunque como el próximo 1 de mayo finaliza la actual legislatura serán los diputados entrantes los que analicen la iniciativa.

La iniciativa surge después de que la semana pasada el presidente costarricense, Óscar Arias, quien el próximo 8 de mayo entregará el poder a Laura Chinchilla, se mostrara de acuerdo con legalizar las uniones entre homosexuales.

Por su parte, Chinchilla ha asegurado que este asunto no será una de sus prioridades, por lo que el colectivo homosexual busca una reunión con ella, según Araya.

El nuevo texto de la ley indica que los homosexuales podrán establecer una "sociedad de convivencia" ante notario público y a partir de ahí tendrán derecho a heredar de su pareja, al seguro social, préstamos bancarios, prestaciones laborales y la posibilidad de solicitar residencia en caso de ser extranjero.

El proyecto fue presentado por los diputados Ana Elena Chacón (PUSC), José Merino (Frente Amplio, izquierda), Carlos Gutiérrez (Movimiento Libertario, derecha), y los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Alberto Salom y Sergio Alfaro.

El presidente del Movimiento Diversidad, que agrupa a la comunidad homosexual, Abelardo Araya, explicó en rueda de prensa que "esta es una señal muy seria de que Costa Rica debe propiciar un cambio hacia la igualdad de los derechos de una población que histórica y sistemáticamente ha sido discriminada".

El primer proyecto de ley presentado enfrentó la oposición de la Iglesia católica y algunos grupos políticos y sociales que impulsaban la celebración de un referéndum que no logró recabar las firmas necesarias para ser convocado.

Según el Movimiento Diversidad, en Costa Rica, país con 4,5 millones de habitantes, la comunidad homosexual ronda las 500.000 personas mayores de edad.