MEXICO. Calderón pide elevar calidad de confrontación tras polémica por pacto PAN-PRI
El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy a los partidos políticos elevar la calidad de la confrontación, tras la ríspida discusión en el Congreso entre dirigentes del oficialista Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Durante la inauguración del puente colgante más grande de Latinoamérica, en el noroccidental estado de Sinaloa, Calderón aprovechó para señalar la necesidad de construir "puentes" de comunicación entre las principales fuerzas políticas del país.
El mandatario expresó su preocupación entre otras cosas por el "nivel de recriminación, de descalificación, de ofensa incluso, a donde ha llegado el debate político en el país, y en particular entre distintas fuerzas políticas en el Congreso de
Los presidentes del PAN, Cesar Nava, y del PRI, Beatriz Paredes, protagonizaron un agrio intercambio de acusaciones a cuenta de la polémica por el pacto secreto anticoaliciones firmado por ellos mismos.
En ese acuerdo, el PAN, que firmó acuerdos de coalición con la izquierda en varios estados, se comprometió con el PRI no hacerlo en el central Estado de México, de gran importancia política y cuyo actual Gobernador, el priísta Enrique Peña Nieto, está bien posicionado en la carrera para ser el próximo presidente del país.
A cambio, el PRI ofrecía su apoyo en el Senado para aprobar el paquete de ingresos de 2011 del Ejecutivo panista de Calderón.
"Si somos capaces de construir puentes como éste, también sé que podemos ser capaces de construir otros puentes que nos hacen falta en la vida nacional", dijo hoy Calderón al inaugurar la obra de infraestructura.
El PAN ha argumentado que los priístas incumplieron su compromiso de respaldo a
Calderón invitó a todos los sectores políticos y sociales a "trabajar seriamente por redignificar a la política en el país", con pleno respeto a las diferencias y a las estrategias de cualquier organización política.
Calderón insistió en que es natural que haya diferencias, pero afirmó que éstas "deben desahogarse, en un clima de respeto, en el clima de tolerancia y de civilidad que merecen los mexicanos".




.jpg)
