.

CHILE. Bachelet se despidió emocionada en medio de grandes ovaciones

Editor Noticiero DC |

Michelle Bachelet confesó que abandona con tristeza el poder, tras el terremoto que azotó su país. "Voy a salir triste por el dolor de nuestra gente, pero también con la frente en alto, satisfecha por lo que hemos logrado", expresó la mandataria, la más querida en la historia de su país.

Al dejar el palacio presidencial de La Moneda, Bachelet se despidió emocionada de sus colaboradores, quienes le brindaron sus aplausos. "Hace cuatro años ingresé (a La Moneda) por la puerta que está a sus espaldas y venía rodeada de niños pequeños que simbolizaban que conmigo entraban los ciudadanos a La Moneda. Ahora voy a salir por la puerta grande", les dijo.

Bachelet, cerca de las lágrimas, agregó que deja el gobierno tranquila. "Hemos puesto todo nuestro mayor empeño en hacer las cosas bien", sostuvo. "Me voy, por sobre todas las cosas, orgullosa del país que somos", recalcó y enrumbó hacia la puerta de salida, donde la guardia de palacio la saludó como presidenta por última vez.

Bachelet deja el poder con una popularidad casi unánime de un 84 por ciento, pensando en volver a la presidencia en 2014, por ahora sin grandes rivales en el horizonte.

Anoche, por cadena nacional de televisión y radio, dijo que le deja al empresario Sebastián Piñera "un país más justo y solidario, respetado internacionalmente". En su último discurso en el palacio de La Moneda y rodeada por todos sus ministros, Bachelet dijo estar "muy honrada de haber sido la primera presidenta del país".

También aseguró que "Chile se está poniendo de pie a paso acelerado y ejemplo de ello son los pescadores de Constitución que volvieron hoy al mar utilizando las embarcaciones que pudieron rescatar", al referirse al devastador sismo que azotó las zonas centro y sur del país andino. "Las tareas más urgentes derivadas de la catástrofe ya están resueltas o en vías de una pronta solución", afirmó.

Bachelet añadió que el terremoto y el tsunami sirvieron para demostrar que "necesitamos un estado más sólido, con las capacidades suficientes para proteger al conjunto de la población, en particular a los que están en desventaja".

Luego enumeró las principales realizaciones de su gobierno en el área social. "La reforma provisional; el sistema de protección a la primera infancia, incluida la creación de salas-cuna en todo Chile; la nueva política habitacional, la ampliación del Auge (sistema de garantías de atención de salud), son sólo algunos ejemplos", aseguró.

"Tengo el orgullo de haber encabezado un gobierno que ha marcado cambios sensibles en el área de la justicia social y esto no habría sido posible sin las transformaciones que llevaron a cabo los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos", continuó, aludiendo a los 20 años de gobiernos de la Concertación.

La mandataria subrayó: "Soy representante de una coalición que puede mostrar hoy una obra muy sólida que la historia sabrá reconocer". "Reivindico ante Chile los inmensos logros de estos 20 años", concluyó la presidenta Michelle Bachelet en su último discurso oficial.