Dos organismos Sindicales del Partido Reformista Social Cristiano, se mostraron contrarios y calificaron de irregular la disposición gubernamental, mediante la cual el presidente de la republica Dominicana, Leonel Fernández Reina, traspaso el cobro del gravamen establecido por la ley 112-00, del 06 de diciembre del 2002, sobre el consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo, ya que la misma viola el articulo 06 y sus Párrafos I y II de la referida ley 112-00.
De acuerdo con los reformistas las violaciones se a la ley por parte del ejecutivo a la referida ley, los cuales establecen lo siguiente:
Art. 6- ) La Secretaria de Estado de Finanzas, a través de la Tesorería Nacional, será responsable de la administración de las recaudaciones correspondientes a este impuesto y determinara, vía resoluciones administrativas, los procedimientos a seguir y los mecanismos para contabilizar y realizar los pagos de este impuesto.
PARRAFO I-)¨La Tesorería Nacional hará las deducciones que señalan las leyes Nos. 17-97, del 15 de enero del 1997, y 275-97, del 21 de diciembre del 1997, de los recursos procedentes de la aplicación de esta ley, y remitirá, dentro de un plazo de siete (7) días, los recursos correspondientes al pago de la deuda externa, a la cuenta del Banco Central denominada ¨Cuenta Gobierno Dominicano para el pago de la Deuda Externa¨.
PARRAFO II-) Hechas la deducciones de las referidas leyes y el pago de la deuda externa, los excedentes que resultaren serán depositados en la cuenta ¨Fondo General de la Nacion¨, por lo que consideraron que esa medida debió ser establecida mediante una modificación a esa pieza legislativa en el congreso nacional, y no por un decreto emitido por el ejecutivo como ha ocurrido.
La Secretaría de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, y la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC), expresaron además que esa medida es una clara evidencia de que la ley 112-00 ha sido mal aplicada por la Secretaria de Estado de Industria y Comercio desde que fue promulgada y califico la medida como la crónica de una muerte anunciada, ya que el pasado día 30 de diciembre el Secretario de Hacienda Lic. Vicente Vengoa, sorprendió a la opinión publica anunciando la medida que en el día de ayer materializo el presiente de la república.
Mario Díaz Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, dijo que con esa disposición el gobierno del presidente Leonel Fernández, cumple ilegalmente con el compromiso asumido en el acuerdo firmado el 06 de octubre del año pasado con el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, organismo ante el cual el gobierno dominicano se comprometió a transferir esos impuesto a partir del 2010, a la DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS, para que los impuestos de los derivados del petróleo se sumen a las recaudaciones consignadas en el Presupuesto Nacional del año 2010, y para que esos impuestos sean aumentados en la próxima reforma fiscal que se propone realizar el gobierno peledeista una ves transcurran las elecciones del 16 de mayo próximo.
Díaz expreso que como consecuencia de la mala aplicación de la ley de hidrocarburos, y como consecuencia de su violación sistemática, los derivados del petróleo registraron alzas en el año pasado entre el 20 y el 51 por ciento según estadísticas de la propia Secretaria de Estado de Industria y Comercio publicadas en la WEB, sin mencionar el ultimo aumento a los combustibles que el gobierno autorizo realizar como despedida a Industria y Comercio.
Dijo que los organismos sindicales y choferiles apéndices al PRSC, apoyaran todas las luchas pacificas que sean organizadas en el país y que busquen que antes de las elecciones de mayo próximo sea modificada la ley 112-00, de hidrocarburos.