.

VENEZUELA. Cabildo Metropolitano promoverá creación de Comités pro Defensa de la Propiedad de los Venezolanos

Editor Noticiero DC |

Como resultado de la primera mesa de Trabajo del Cabildo Metropolitano de Caracas en rechazo a la Ley de Tierras Urbanas, actividad promovida por el Concejal Metropolitano Alejandro Vivas (COPEI Partido Popular), los representantes de los Concejos Municipales del Área Metropolitana, se comprometieron en la promoción y  creación de Comités pro Defensa de la Propiedad de los Venezolanos.

La Mesa de Trabajo contó con la amplia participación de Concejales Municipales de Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, además de la participación de los representantes de las Sindicaturas Municipales del Área Metropolitana, representantes de la Cámara de la Construcción, de la Cámara Inmobiliaria, de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos y del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (Imutc).

El Concejal Metropolitano Alejandro Vivas, destacó la participación en este proceso de consulta de todos los sectores involucrados y llamó la atención sobre la necesidad de llevar hasta las comunidades el llamado de alerta sobre las verdaderas implicaciones de este nuevo texto legal, que no sólo castiga a los propietarios y a las clases medias, sino que deja sin efecto las reivindicaciones que los sectores populares han ganado a través de la entrega de títulos de propiedad por parte de las alcaldías municipales y gobernaciones.

“Es importante llevar este tema a las comunidades, desde los consejos comunales a las asociaciones de vecinos y al ciudadano común, no sólo de Caracas, sino de todo el territorio nacional, puesto que esta nueva ley aprobada entre gallos y medianoche por la Asamblea Nacional afecta a todos los ciudadanos por igual, nos niega nuestro legítimo derecho a la propiedad”, sentenció.

El Edil Metropolitano acotó que la discrecionalidad que caracteriza este texto legal, viola las competencias naturales de urbanismo y planificación de los municipios, pero además “establece conceptos tan vagos y amplios que ni siquiera los ciudadanos residentes en las zonas más populares estarán protegidos contra la discrecionalidad de algún funcionario que quiera tomar el control de tierras o inmuebles urbanos con sólo calificarlos de estar en desuso o deteriorados”.

Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal de Chacao, Antonio Ecarri, respaldó la propuesta apuntando además la necesidad de auspiciar un movimiento concientizador dentro de las comunidades, similar al promovido en rechazo a la Ley Orgánica de Educación.

“Es necesario que todos los venezolanos conozcamos en profundidad las implicaciones de esta ley, y que se promueva un movimiento nacional en defensa de la propiedad de todos los venezolanos a través de un amplio debate en las comunidades, que observen como sus vecindarios, barrios y calles pueden ser seriamente afectados con la aplicación de este instrumento que vulnera los lineamientos constitucionales en cuanto al derecho a la propiedad”, puntualizó.

El presidente de la Concejo Municipal de Baruta, David Uzcátegui, también mostró su apoyo a la iniciativa y recomendó a los presentes trabajar en varias vías para mostrar a los venezolanos los alcances del instrumento y dar una respuesta a la comunidad rápida.

“Desde los Concejos Municipales debemos trabajar en la aprobación de ordenanzas e instrumentos que nos permitan brindarle a los ciudadanos herramientas para protegerse de la discrecionalidad de la ley”. Uzcátegui propuso además la posibilidad de adherirse al acuerdo aprobado por el Cabildo Metropolitano en rechazo a la Ley de Tierras Urbanas.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Rafael Orta, mostró su apoyo a la iniciativa legislativa metropolitana y municipal y pidió apoyo para llevar hasta las comunidades una alerta sobre los peligros que corre la propiedad de todos los venezolanos con la aprobación de esta ley de Tierras Urbanas.