.

URUGUAY. Gabinete casi confirmado

Editor Noticiero DC |

El presidente electo, José Mujica, definió casi la totalidad de su gabinete, donde primó el criterio de proporcionalidad con los resultados electorales del 25 de octubre. Resta definir la titularidad del Ministerio de Industria, designación que está condicionada por los acuerdos electorales a los que el Frente Amplio arribe en Montevideo de cara a las elecciones municipales.

En el informe presentado este sábado por el futuro mandatario al comando político del Frente Amplio quedó definido que cuatro ministerios irán para el MPP, tres para el Frente Líber Seregni, dos para el Partido Socialista, uno para la Vertiente Artiguista, uno para el Partido Comunista y otro  para la CAP-L. 

En la izquierda ya se comienza a hablar de los posibles subsecretarios, cuyo criterio de designación no está atado a la performance de la primera ronda de los comicios nacionales.

Mujica confirmó que los ministerios de Interior, Vivienda, Relaciones Exteriores y Educación corresponderán al MPP. En Interior asumirá al inicio del mandato el senador Eduardo Bonomi, hasta que se instituya el Ministerio de la Presidencia. Cuando Bonomi tome posesión de esa cartera, el Ministerio de Interior será conducido por el actual prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez. 

Bonomi, el abogado constitucionalista del Partido Socialista, José Korzeniak, y el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio conformaron un grupo de trabajo a instancias del presidente electo para analizar el marco institucional y legal de esa secretaría de Estado, que ejercerá la función de vocero oficial de la Presidencia.

Por otra parte, el MPP tendrá a Graciela Muslera en Vivienda, una persona allegada a la senadora Lucía Topolansky. En tanto, el embajador en China, Luis Almagro, será ministro de Relaciones Exteriores.

El MPP cierra su participación con Ernesto Agazzi al frente de Educación y Cultura.

Para el Frente Líber Seregni, que agrupa a Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y Alianza Progresista, le corresponden los ministerios de Economía, Transporte y Turismo.

En Economía estará Fernando Lorenzo, hombre del Nuevo Espacio y de confianza de Danilo Astori. En tanto, en Turismo y Deporte permanecería Héctor Lescano, mientras que en Transporte y Obras Públicas el cargo correspondería al diputado Enrique Pintado, de Asamblea Uruguay.

De todos modos, en el Frente Líber Seregni aún quedan dudas sobre esta designación porque se pretendía que Pintado, uno de los principales operadores políticos del futuro vicepresidente, sea “la principal línea de defensa” del astorismo en el Senado.

Justamente, Astori analizará esta situación este lunes junto a la cúpula de Asamblea Uruguay. Integrantes del sector dijeron a El Espectador que no debería “desarmarse” la bancada parlamentaria, sobre todo teniendo en cuenta que importantes figuras de la oposición estarán en el Senado, como Luis Alberto Lacalle, Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry.

Mujica tendrá a una persona de la Vertiente Artiguista en el gabinete: el diputado Eduardo Brenta, que será Ministro de Trabajo y Seguridad Social. 

La CAP-L tendrá al diputado Luis Rosadilla al frente del Ministerio de Defensa Nacional. El Partido Comunista tendrá a Ana Olivera al frente del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el independiente Tabaré Aguerre ocupará el MGAP, aunque es un productor arrobero afín a Mujica. 

En el caso de los socialistas, Mujica les adjudicó los ministerios de Salud Pública e Industria. 

El Ministerio de Salud Pública sería encabezado por Daniel Olesker, actual director de secretaría, aunque también suena el nombre de la senadora socialista y médica Mónica Xavier. 

Por otra parte, para Industria, Energía y Minería, el ofrecimiento de Mujica está hecho con vistas a que sea ocupado por el senador electo Daniel Martínez, quien ya ocupó la titularidad de esa cartera.

Es ahí donde entran a jugar las definiciones electorales en relación a las elecciones municipales.  

Este sábado en la tarde el Comité Central del Partido Socialista aprobó una declaración en la que dice sentirse “hornados” por el ofrecimiento de Mujica para que la colectividad ocupe dos cargos. No obstante, algunos dirigentes del PS quieren que Martínez sea candidato a la Intendencia de Montevideo.

Para la IMM, correría Ricardo Ehrlich para la reelección porque cuenta con el apoyo del MPP. Un pronunciamiento público en contra hecho por Mujica podría terminar con las aspiraciones del actual jefe comunal. 

En varias oportunidades, Mujica señaló que si ganaba la Presidencia, el MPP no podría tener la intendencia capitalina. No obstante, el MPP tiene el respaldo expreso del Partido Comunista para insistir con la reelección de Ehrlich.

En tanto, Asamblea Uruguay propone en la capital al diputado Carlos Varela y apunta a negociar con el Partido Socialista una candidatura en conjunto o un acuerdo político más amplio en caso que Martínez rechace el Ministerio de Industria y prosiga su carrera electoral por Montevideo.

Desde el Frente Amplio se entiende que tener tres candidaturas no sería una opción correcta. Se apunta a tener una, que sería “ideal”, aunque se podría admitir hasta dos.

Fuentes políticas dijeron que si el PS y Asamblea Uruguay acuerdan impulsar a un candidato en conjunto podría haber un acuerdo político que implique unificar fuerzas en torno a la figura de Martínez o Varela.

Por otra parte, aún queda por definir quién ocupará a titularidad de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Suena con fuerza al nombre de la senadora electa del MPP Constanza Moreira, aunque también se maneja la figura de Ruben Villaverde, director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Bajo la Presidencia de Mujica, la OPP perderá su rango ministerial y pasará a depender del Ministerio de la Presidencia.

Bajo esta nueva cartera estará, además, la Secretaría y Prosecretaría de la Presidencia.  

Las subsecretarías se designarán sin seguir un criterio de proporcionalidad política. 

Una puja interna por estos cargos también se desató en el Frente Amplio, más aún si se tiene en cuenta que Mujica resolvió que no habrá dos figuras del mismo sector en un mismo ministerio. 

Es así que Pedro Buonomo, del MPP, irá a Economía, el también emepepista Gabriel Castellá permanecerá en Defensa Nacional, mientras que el diputado socialista Roberto Conde será el número dos de la Cancillería. En el resto de las carteras hay una danza de nombres, negociaciones y reclamos de los sectores del Frente Amplio.             

Asimismo, Astori no descarta que la oposición se integre al gabinete a través de las subsecretarías. No obstante, las consultas hechas por El Espectador arrojan que esta posibilidad es difícil de concretar.

Este domingo, en una entrevista publicada en el diario El País, el senador blanco y ex candidato a la vicepresidencia de la República Jorge Larrañaga sostiene que “no descarta ni rechaza” ninguna instancia. 

“En principio, estamos dispuestos a analizar todos los niveles de participación que se puedan dar”, declaró Larrañaga.