.

VENEZUELA. Denuncia el Concejal Metropolitano Alejandro Vivas

Editor Noticiero DC |

Jacqueline Faria cobra ilegalmente impuestos a los contribuyentes del Distrito Capital

El Concejal Metropolitano y Sub Secretario Nacional de COPEI Partido Popular Alejandro Vivas se presentó este viernes ante la Fiscalía General de la República para denunciar a la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria por el presunto delito de concusión o cobro ilegal de tributos.

Vivas explicó que si bien es cierto que la ley que crea al Distrito Capital, le da la competencia para el cobro de impuestos, la Constitución y las leyes son claras y establecen que no pueden cobrarse ningún tipo de tributo si no existe una normativa legal que lo regule.

“El principio de legalidad contemplado en el artículo 317 de la Constitución dice que no se puede cobrar un impuesto, sin que exista una ley para ello y como en todo caso, la Asamblea Nacional que es quien debe legislar para esa autoridad única, hasta los momentos la AN no ha legislado para cobrar el timbre fiscal o el 1x1000 en el Distrito Capital”, explicó.

El Edil Metropolitano puntualizó que ante este cuadro “todos estos cobros de impuestos que se han realizado en el Distrito Capital durante estos cuatro meses son un acto ilegal, es decir que el cobro de impuestos por parte de Jacqueline Faria es ilegal y es lo que denunciamos hoy aquí ante la Fiscalía”.

El dirigente del partido verde comentó que hasta tanto la Asamblea Nacional no legisle sobre la materia tributaria para el Distrito Capital todos los cobros que realice la autoridad única debe ser considerado ilegal.

Agregó que en la Ley contra la Corrupción también establece como delito el cobro ilegal de impuestos por parte de las autoridades.

Vivas acotó que cuando las empresas o instituciones preguntan a los funcionarios sobre que bases legales están cobrando estos impuestos para el Distrito Capital, se les informa que los cobros se fundamentan en las ordenanzas metropolitanas.

“Eso es como que uno se presente a pagar el derecho de frente en el Municipio Baruta y le digan que la Ordenanza con la que se los van a cobrar es del Municipio Los Taques en el Estado Falcón, es decir no guardan relación y es un acto totalmente ilegal”, sentenció.

El Edil alertó que las autoridades y funcionarios del Distrito Capital vienen coaccionando y presionando desde hace cuatro meses a todas las instituciones financieras y comerciales que hacen vida en la entidad a través de las providencias administrativas. “Están obligando a los contribuyentes a que les paguen un impuesto que es ilegal”, apuntó.

Vivas exigió al Ministerio Público que inicie de manera rápida una investigación contra la Autoridad Única del Distrito Capital. “Esperamos que la Fiscalía le dé celeridad a esta investigación porque esta es una situación sumamente irregular que se ha presentado en el Distrito Capital y nosotros creemos que ya es hora de que los funcionarios públicos presenten cuentas ante los caraqueños”, puntualizó.