.

MEXICO. El decreto de LyFC resiste controversias: Vázquez Mota

Editor Noticiero DC |

La coordinadora del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, señaló que el decreto que liquida la empresa Luz y Fuerza del Centro resiste controversias constitucionales que pudieran enderezarse contra el decreto del Ejecutivo, ya que "no está violentando la ley".

En respaldo de la decisión que ataca la oposición de izquierda con argumentos de inconstitucional e ilegal, Vázquez Mota refirió que en la revisión de la Cuenta Pública de 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

La ASF señala en ese documento que la empresa eléctrica "no tiene una sustentabilidad de carácter económico y por significar para los contribuyentes cargas extraordinarias y, al mismo tiempo, no estar otorgando el servicio en las condiciones que los usuarios merecen".

En entrevista en San Lázaro, la coordinadora de los panistas dijo que en la decisión del Ejecutivo hay un estricto apego a la legalidad, que abarca, desde luego, el proceso de liquidación de los trabajadores.

Hay una oferta de recontratación -señaló-y de liquidación en condiciones por arriba de lo que marca la ley, así como procesos para facilitar la incorporación a los mercados de trabajo de quienes así lo deseen.

Por otra parte, la bancada del PAN emitió un comunicado en el que comenta una votación adversa a las fuerzas políticas que impulsan que se lleve a cabo una controversia constitucional contra el decreto.

El Partido del Trabajo impulsó que se discutiera de manera urgente un punto de acuerdo para que la mesa directiva de la Cámara de Diputados elabore una controversia constitucional para revertir el cierre de Luz y Fuerza.

La propuesta de apoyar una controversia, desde este martes, fue votada por 356 votos en contra, 36 a favor y 53 abstenciones.

"Para el grupo parlamentario del PAN la votación registrada en el recinto legislativo de San Lázaro refleja la inviabilidad de dicha propuesta ya que el presidente de la República basó su acción en la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que establece que los organismos descentralizados se extinguen a través de la misma figura por las que fueron creados".

Agrega que Luz y Fuerza del Centro fue creada por un decreto presidencial en 1994 y, en consecuencia, en estricta aplicación de lo dispuesto por la ley, "el Ejecutivo está legitimado y facultado para extinguir ese organismo".