El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este viernes en San Salvador que "existen las garantías necesarias" para que el ex mandatario hondureño Manuel Zelaya, exiliado en República Dominicana, retorne a su país "cuando quiera".
"Él (Zelaya) puede regresar cuando quiera a Honduras, existen las garantías necesarias para que pueda retornar, no hay ningún problema", aseguró Lobo a periodistas.
El presidente hondureño llegó a San Salvador para asistir a un encuentro de
Lobo recordó que recientemente él se ofreció para ir a República Dominicana a buscar a Zelaya como garantía de que "puede volver" a Honduras.
Esta es la segunda visita de Lobo a El Salvador esta semana, pues el miércoles cumplió una visita privada para reunirse con José Luis Merino, dirigente del partido izquierdista gobernante. Lobo dijo que la reunión con Merino fue "un intercambio de opiniones" con un "viejo amigo".
A inicios de esta semana la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, también visitó El Salvador y dio a conocer una carta del ex mandatario en la que criticó la decisión de los presidentes centroamericanos, a excepción de Nicaragua, de reincorporar a Honduras al Sistema de
Honduras había sido suspendida de ese foro centroamericano luego del golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó a Zelaya, quien se exilió hace seis meses -al cumplir su mandato constitucional- en República Dominicana.
En esa misma carta, Zelaya dijo que Lobo "aún no ha dado garantías de un pleno respeto a los derechos individuales" y que hay un clima "de persecución política", algo que el actual presidente descartó este viernes.
En la cita de




.jpg)
