El presidente de la República , José Mujica, definió ayer el pasaje de la Selección uruguaya de fútbol a las semifinales de la copa del Mundo de Sudáfrica como un triunfo "inconmensurable", y dijo que al arquero de la Selección , Fernando Muslera, "hay que ponerlo a hacer el Presupuesto Nacional".
En el marco del Programa "Pelota al medio a la esperanza", el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sigue sumando deportistas.
El secretario de Estado cumplió ayer con la iniciativa de propuesta al inicio de la campaña, cuando manifestó que, en caso de que el combinado celeste sorteara los octavos de final, sería una empresa recuperada la locación elegida para observar los partidos de Uruguay.
Tal es así que ayer el encuentro entre Uruguay y Ghana, por los cuartos de final de la copa del Mundo, fue emitido en pantalla gigante instalada en una carpa levantada por la empresa recuperada Envidrio en el Polo Tecnológico Industrial del Cerro (PTI).
Entre mates, refrescos y bizcochos elaborados por funcionarios del Ministerio del Interior y por internos del Centro de Rehabilitación, se vivenció con alegría y tensión el partido de fútbol entre Uruguay y Ghana.
Además animaron la previa del partido de fútbol, desde la hora 14:00, el conductor de televisión Omar Gutiérrez y el dúo Larbanois Carrero que entonó con los presentes "A Don José".
Estaban presentes, el Presidente José Mujica, su señora esposa, la senadora Lucía Topolansky, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y su esposa la diputada Susana Pereyra, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez y el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.
También estuvieron presentes el conductor del programa Estadio Uno, el periodista y empresario Julio Sánchez Padilla, el director de Macro Mercado, Isaac Mejlovit; y directivos de la empresa Multiseñal, junto a representantes de la empresa del PTI.
Todos los presentes respaldaron una iniciativa que buscó el disfrute de la competencia deportiva, con la finalidad de erradicar los actos de violencia del fútbol.
En el entretiempo del partido, cuando Uruguay perdía por un gol a cero, el presidente Mujica aprovechó para recorrer la fábrica junto a su esposa Lucía Topolansky y su perra Manuela. Si bien se percibía cierto grado de desazón, nadie perdió el entusiasmo y las esperanzas que con el devenir del encuentro se transformaron en nerviosismo.
Pero la alegría finalmente explotó cuando el arquero uruguayo logró detener dos tiros penales de los futbolistas de Ghana y finalmente cuando Sebastián Abreu convirtió el último tiro penal, lo que le dio el triunfo a Uruguay y la posibilidad de estar entre los cuatro mejores equipos del Mundial.
Al final del encuentro y al obtener la clasificación de Uruguay por penales a la semifinal de
El mandatario acotó que la emoción "está en todas las calles del país" y que para ello "no hay palabras". Precisamente grandes masas de personas se congregaron en el Centro de Montevideo, pero también en El Cerro y otros puntos de la capital para festejar lo que el fútbol uruguayo no conquistaba desde 1970, es decir ubicarse entre las cuatro mejores selecciones del mundo.
Asimismo, Mujica resaltó que al arquero uruguayo "Fernando Muslera quien detuvo dos tiros penales de los ghaneses hay que ponerlo a hacer el Presupuesto Nacional".
El próximo partido que Uruguay disputará por la copa del Mundo será el martes contra
Por otro lado, desde el Poder Legislativo también surgieron iniciativas en reconocimiento a laureles deportivos conquistados hasta ahora por los futbolistas uruguayos.
En ese marco, el diputado colorado por Canelones Gustavo Espinosa propuso realizar un homenaje en el Parlamento a




.jpg)
