· Ley General de Electricidad debe discutirse con profundidad e integralmente
· Debe haber más fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social
La Fracción Legislativa del Partido Unidad exigió hoy más inversión social a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, durante la cita que sostuvieron en la Casa Presidencial, pues en criterio de la bancada es más que evidente la deuda social que se está dando en el país y que no permite acceso a las oportunidades y el desarrollo para la mayor parte de la población.
En lo referente al trámite de la Ley General de Electricidad, la Fracción solicitó que se analice en el marco de una Comisión Mixta, con expertos independientes que aporten y enriquezcan la propuesta. De igual forma, se rechaza de plano cualquier trámite rápido que se le quiera dar a la iniciativa, pues la discusión debe ser con profundidad y total transparencia.
Con el fin de potenciar el desarrollo de la micro y pequeña empresa y al mismo tiempo dar un respiro a los productores, la bancada externó a doña Laura Chinchilla la necesidad de modificar la Ley de Banca para el Desarrollo para que el servicio que brinda llegue a la gente que más lo necesita, sin mayor burocracia y trabas como sucede actualmente.
Asimismo, los rojiazules abogaron porque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implemente un mecanismo que permita evaluar los servicios que presta la institución e impulsar una mayor humanización de los mismos, pues problemas como las filas, listas de espera, faltante de medicamentos o ausencia de vacunas, son temas prioritarios para la población y no pueden depender de un procedimiento administrativo que toma meses para resolverse.
En el tema de seguridad social, la Fracción del PUSC fue enfática al señalar la necesidad de retomar los proyectos de construcción del Hospital del Cáncer, el Hospital para los Barrios del Sur de la capital, el Hospital de Siquirres y el Hospital de Cartago. Todos estos centros médicos de gran importancia para las poblaciones que deben trasladarse hasta otros centros con el riesgo que eso significa para la salud.
Dentro de la agenda tratada con la Presidenta, los diputados de la Unidad Social Cristiana abordaron el tema de la vivienda. En este sentido, pidieron que no haya sub-ejecución presupuestaria de la institución, exista un compromiso claro y prioritario por la erradicación de tugurios en el cual, dejen de hacerse transferencias presupuestarias hacia otros programas que desea desarrollar el Gobierno, como sucedió en la tramitación del último presupuesto extraordinario, en el cual se le cercenaron más del 70% de los fondos.
En este mismo sentido, la Fracción del PUSC enfatizó en la necesidad de dar acceso a vivienda a la clase media y al giro completo de los aportes al Fondo de Subsidio de Vivienda (FOSUVI), que por ley son del 3% del total de los presupuestos, ordinario o extraordinarios, que se tramiten por parte del Ejecutivo, según lo establece el artículo 46 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
En el campo educativo, los diputados rojiazules solicitaron a doña Laura, que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) dé prioridad a la capacitación en las zonas más deprimidas económicamente como lo son las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón y evitar que esta entidad tenga una sub-ejecución presupuestaria.
En materia de empleo, se instó a la Presidenta Chinchilla a dar mayores incentivos para la instalación de zonas francas en las zonas de menor desarrollo, para que logren generar inversión y trabajos bien remunerados que permitan romper con el círculo de la pobreza.