.

#COLOMBIA. Conservadores reclaman "antigüedad"

Editor Noticiero DC |

Durante ocho años, Álvaro Uribe le otorgó poder y una representativa participación en el gobierno al Partido Conservador. Algunos de sus dirigentes, antes y después de la primera vuelta, insistieron en que el camino más conveniente sería el de permanecer en la coalición. 

En esos ocho años, fueron los conservadores los que tuvieron más cuotas políticas, y quizás, el Ministerio de Interior, fue su máxima cuota. En esa cartera se alternaron Fernando Londoño, Sabas Pretelt de la Vega, Carlos Holguín Sardi y Fabio Valencia Cossio. 

Pero ahora, los conservadores compartirán presencia con otros partidos, como su tradicional contradictor, el Partido Liberal, y quizá por eso le reclamen a Juan Manuel Santos la antigüedad en la coalición que acompañó a Uribe. 

De momento, la primera señal favorable fue el primer nombramiento del nuevo gabinete ministerial. Santos anunció a Juan Carlos Echeverry como su Ministro de Hacienda. Echeverry agradeció el nombramiento y lo reivindicó a favor del conservatismo. 

Pero esa primera designación no significa que los conservadores queden satisfechos. 

La semana pasada, el ex precandidato Andrés Felipe Arias no ocultó su malestar por la presencia del liberalismo en la coalición, especialmente cuando se habla de que el representante liberal Simón Gaviria sería el presidente de la Cámara de Representantes. 

Y este martes, cuando se llevó a cabo la primera junta de parlamentarios tras las elecciones, las intenciones de arrebatarle la Cámara al hijo del ex presidente César Gaviria creció entre los congresistas azules. 

El presidente del Partido Conservador, Fernando Araújo, en diálogo con Semana.com, recordó que el conservatismo “ha sido piedra angular en el desarrollo de las políticas de Álvaro Uribe Vélez”, y dijo esperar que el tratamiento dentro de la nueva coalición "sea acorde con esa trayectoria y con la representación que tiene el partido en el Congreso", donde tendrá 23 senadores y 37 representantes. "La base de la coalición fue el Partido de la U y el Partido Conservador, esperamos que esa base continúe". 

Araújo recordó que en el apoyo a Santos no hubo "acuerdos burocráticos" y que los conservadores tampoco reclaman que en las relaciones con el nuevo Gobierno "haya milimetría", sobre todo a la hora de la distribución del poder. 

Sin embargo, es evidente, dicen analistas políticos, que los conservadores están preocupados porque con Santos puede mermar el poder que ostentaron en ocho años. 

El presidente del Partido Conservador también aclaró que el primer punto de acuerdo para hacer parte del proyecto de unidad nacional es que la relación de Santos con el partido "sea institucional" y al nivel de las "jerarquías del Directorio Nacional Conservador". Fernando Araújo explica que, en ese sentido, y sin mencionar nombres propios, "no va a existir ningún tipo de acuerdos individuales de dirigentes conservadores con el nuevo jefe del Gobierno". 

La aclaración de Araújo se produjo luego que Andrés Felipe Arias afirmará en medios de comunicación que el Partido Conservador reclamaría una de las mesas directivas del Congreso.