El ex presidente Eduardo Frei acusó al actual mandatario Sebastián Piñera de "falta de transparencia, de manejar el país como una hacienda" y de tomar "medidas patronales", y reiteró sus críticas al gobierno respecto a que no diferencia "la línea entre lo público y lo privado".
En la primera entrevista que ofreció desde que perdió la elección presidencial, Frei dijo que aceptó la candidatura porque en
"Tomé la opción de ser candidato, primero, porque no había nadie disponible; y no fue una decisión de último minuto", recordó el senador con mandato hasta 2014 al reseñar -en una entrevista con el diario El Mercurio- el proceso de definición por el que atravesó su postulación en los partidos de
Precisamente, la falta de elecciones internas fue una de las pocas autocríticas que las autoridades partidarias realizaron tras la derrota, y Frei refuerza al señalar que desde comienzos de 2008 reclamó "primarias abiertas entre todos los que quieran competir".
Al revisar las razones de la derrota que permitió a la centro derecha volver al poder a través de las urnas después de más de medio siglo, Frei identificó "múltiples factores. Errores que se pudieron haber cometido, una cierta impaciencia de la gente por el cambio y la falta de renovación en los cuadros".
"Desde 2008 había un decaimiento en
Al evaluar el momento político de su país, Frei señaló la crisis de los partidos y "la evaluación muy mala del servicio público", una situación que endilgó a "la derecha que jugó mucho tiempo a que todos los que estaban en el servicio público eran sinvergüenzas y estafadores. Por eso les cuesta tener gente".




.jpg)
