.

VENEZUELA. Copei alerta que en abril o mayo "habría que apagar a Venezuela"

Editor Noticiero DC |

Luis Carlos Solórzano, secretario general de Copei, advirtió ayer a los venezolanos que la crisis eléctrica es muchísimo más grave de lo que se ha dicho y que de eso está informado el presidente Hugo Chávez, mediante un informe de la dirección técnica de Corpoelec, fechado el 23 de diciembre de 2009 y que le remitieron entonces al mandatario.

Aseguró que Corpoelec le ha estado advirtiendo a Chávez desde 2007 lo que sucedería si no se hacían las inversiones, pero "el Presidente o no lee los informes, lo que es grave, o leyéndolos no actúa, lo que es peor".

En rueda de prensa, Solórzano, respaldándose en gráficos y fotos extraídos del citado informe -"que no es invento de la oligarquía"-, emplazó a Chávez a decirle la verdad al país, pues desde Guri se están generando 7 mil megavatios -de los 15.650 que puede generar en condiciones óptimas- y no 12 mil como dice el Presidente. Añadió que apenas están funcionando 8 turbinas de generación de las 20 con las que cuenta ese complejo hidroeléctrico.

Insistió Luis Carlos Solórzano en que el nivel de agua de la presa de Guri baja a razón de 10 centímetros diarios, según los técnicos de Corpoelec, y de continuar el problema "habría que apagar a Venezuela entre abril y mayo de 2010".

Siempre citando los datos de los técnicos de Corpoelec, el vocero de Copei dijo que la situación actual es que la cota de agua de Guri es de 257 metros, de 270 que tiene de capacidad. "Si la altura (del agua en el embalse) llega a 240 metros, la situación ha sido catalogada como catastrófica por el Gobierno". Según el comportamiento del embalse, producto de la sequía, "a esa cota debe llegarse en abril o mayo de 2010" y "operar por debajo de 240 metros implica parar un número de unidades equivalentes a 5 mil megavatios", dijo citando el texto.

Los técnicos de Corpoelec, responsables del informe enviado a Chávez y divulgado ayer, explican que la caída eléctrica por el próximo colapso de la presa de Guri sería equivalente a "apagar a 10 ciudades como Caracas, 25 como San Félix o 100 como Upata".

¡Asuma su responsabilidad!

Solórzano, en términos enérgicos, acusó directamente a Hugo Chávez de ser el único responsable de la crisis eléctrica y, desde ya, advirtió que la oposición democrática no puede ser señalada de ninguna de esas fallas, como pretendió el mandatario a propósito de una reciente falla en el estadio de Valencia. De paso, repudió firmemente la traída al país del dirigente cubano Ramiro Valdés, de quien dijo está seguro que no tiene ninguna preparación para lo que se dijo viene al país.

"Uno puede suponer para qué lo trajeron, pero no decirlo con certeza. Ramiro Valdés fue jefe del G2 cubano por 22 años y su único mérito fue haber asaltado el Cuartel Moncada. Él no tiene ninguna competencia para asesorar a Venezuela en materia eléctrica".

El secretario general de Copei instó a Hugo Chávez a que "como hombre, como estadista, asuma su responsabilidad, lo que no hizo el 4 de febrero de 1992 durante la intentona".

Recordó que los técnicos de Corpoelec le recomendaron con anticipación a la crisis, que dejara de suplir la energía que se enviaba a Brasil, y hasta técnicos de ese país, que laboran en la más grande represa del mundo, la binacional de Itaipú (Brasil-Paraguay), también dieron su opinión técnica a Chávez y le señalaron que no se hicieron las inversiones requeridas y que los efectos de El Niño eran perfectamente previsibles.

Fustigó Solórzano que "en lugar de actuar con responsabilidad" Chávez regaló por todo el mundo el dinero que necesitábamos. De paso, dijo que este gobierno no es capaz de hacer seriamente ni un plan de racionamiento y lamentó que la idea de sustituir los bombillos tradicionales por los "ahorradores" no se continuó.