.

VENEZUELA. Nelson Villavicencio: "Objetivo de La Mesa de la unidad: la mayoría parlamentaria"

Editor Noticiero DC |

El movimiento estudiantil presentó este viernes, el decálogo de la concertación, documento contentivo de diez puntos que consideran los diferentes grupos estudiantiles del país, deben ser tomados en cuenta por la Mesa de la unidad, con miras a la escogencia de candidatos para las elecciones a la Asamblea Nacional en septiembre de 2010. Participaron en su elaboración miembros de la Facultad de ciencias jurídicas y políticas de la UCV, Democracia cristiana universitaria y el grupo Progreso estudiantil.

Nelson Villavicencio Chitty, estudiante de Ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela, UCV, afirmó que el Decálogo de la concertación es el fruto de las consultas a los jóvenes, quienes sienten la necesidad de dar su aporte al proceso político que busca el reestablecimiento de la democracia plena en el país. “Consideramos importante que la Mesa de la unidad asuma, interprete y analice el material que les entregaremos, en el ánimo de fortalecer el proceso de unidad que tanto reclaman los venezolanos”.

Los puntos presentados en el Decálogo de la concertación son:

1) Queremos que se defina una estrategia en función del objetivo político-ciudadano: Conquistar la mayoría parlamentaria.

2) El Mensaje de la unidad debe asociar la importancia de participación en las elecciones parlamentarias, dado que los niveles de abstención para este tipo de elecciones suelen ser más elevados.

3) Es necesario presentar una oferta legislativa con profunda vocación social y democrática.

4) La unidad debe ir más allá de los partidos políticos sin ir necesariamente en contra de ellos.

5) Hacemos un llamado a la participación política de la mujer.

6) Se deben respetar y hacer respetar los liderazgos en las regiones.

7) En lo posible, las regiones deben ser dueñas de sus decisiones políticas.

8) La Mesa de la unidad nacional debe tener posturas auténticas frente a los medios de comunicación.

9) Los candidatos y candidatas deben ser la imagen de nuestra sociedad.

10) Proponemos que dentro de los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional exista una participación de jóvenes equivalente al 30 por ciento y no mayores de 30 años.

Finalizó Nelson Villavicencio diciendo que la propuesta será entregada a Ramón Guillermo Aveledo, representante de la Mesa de la unidad. “Hay una juventud formada, una nueva generación comprometida a asumir el liderazgo político porque ha demostrado estar a la altura del momento que vivimos”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad