.

EUROPA. Líder PPE dice que Van Rompuy sólo aceptará ser presidente UE si hay consenso

Editor Noticiero DC |

El líder del PPE, Wilfred Martens, ha afirmado hoy que el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, sólo aceptaría el cargo de presidente estable de la Unión Europea (UE) si es elegido por consenso de los Veintisiete, en una entrevista publicada hoy por el diario belga "De Tijd".

Según Martens, que también fue primer ministro belga en dos etapas -desde 1979 a 1981 y luego desde ese año a 1992-, Van Rompuy "entiende muy bien que sumiría a Bélgica en una nueva crisis si abandona su puesto. Sólo aceptaría el cargo (de presidente del Consejo de la UE) si no le queda otra opción", afirmó.

El presidente de los populares europeos considera "evidente" que el político belga -uno de los favoritos para el nuevo cargo comunitario- no desea ocupar dicho puesto si no es por consenso de los Veintisiete, y señaló que llegar a una votación sería "una situación molesta".

Martens admitió que la decisión final dependerá en gran medida del Reino Unido, ya que "si no se encuentra ninguna solución para la frustración de los británicos y de los nuevos estados miembros, esto podría traducirse en un 'no' a Van Rompuy".

El líder del PPE no descarta la posibilidad de que Londres, que apoya la candidatura del ex primer ministro británico Tony Blair, pueda abandonar esta opción y en su lugar proponer a la comisaria europea británica Catherine Ashton como nueva responsable de política exterior y de seguridad de la UE.

Van Rompuy es uno de los nombres que suena con más fuerza para estrenar el nuevo cargo de presidente estable de la UE, en una decisión que deben tomar los jefes de Estado y Gobierno europeos en una cumbre extraordinaria que se celebrará el próximo jueves en Bruselas.

Otros de los candidatos son otros dos jefes de Gobierno del Benelux, el luxemburgués Jean-Claude Juncker y el holandés Jan Peter Balkenende, aunque éstos parten con menos apoyos entre los Veintisiete, según coinciden diversas fuentes diplomáticas.