.

ESPAÑA. Rajoy asegura que no va a consentir "conductas que avergüencen al Partido Popular"

Editor Noticiero DC |

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha comparecido en la mañana del jueves ante los medios de comunicación, para explicar la situación de su partido tras el cese de Ricardo Costa, el pasado miércoles, por su implicación en el caso Gürtel. "No voy a consentir conductas que avergüencen a nuestro partido", afirmó Rajoy, en relación a la destitución del ya ex secretario general y portavoz del PP en la Comunidad Valenciana.

"Creo en la ejemplaridad en la vida pública, y que los representantes de la voluntad popular debemos cumplir la ley y ser ejemplares en nuestra conducta. La mayor parte de los 700.000 militantes del PP lo son. Esta es la imagen del PP y la que se ha labrado en tantos años en la esfera", añadió el líder de los populares."La conducta reprobable de una persona no puede afectar a la honorabilidad de todo un partido"

El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa -de quien la parte del Sumario del caso Gürtel que fue hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dice que recibió diversos pagos en especie por parte de la trama corrupta- fue destituido de sus cargos en la mañana del miércoles, después de una conversación entre el presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps, y el propio Mariano Rajoy. Una reunión del Comité Ejecutivo del PP valenciano previo al pleno regional del miércoles, sirvió para formalizar la destitución de Costa.

"No tengo ninguna duda de la honradez personal del señor Costa", ha añadido Rajoy, "pero el secretario general de un partido tiene unplus de exigencia frente a los demás". Sobre el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha afirmado Rajoy que "no hay ningún elemento nuevo que le afecte ni que le haga merecedor de ser cesado como presidente de la Comunidad Valenciana. Sigo confiando en él ahora y cuando se presente como candidato a la reeleción en el año 2011"."A mi el señor Camps no me ha mentido", recalcó.

"He actuado con prudencia, sin precipitación y cuando tuve conocimiento de causa suficiente de lo que había ocurrido", ha añadido Rajoy al ser preguntado por la tardanza en tomar una decisión sobre el cese de Costa.

"No podemos ser arbitrarios ni injustos. Hemos dado una respuesta política ajustada a cada caso concreto. Pero los casos son diferentes. Hay personas que sólo estan citadas en el sumario. Otras han dimitido del partido. Y otras han sido apartadas del mismo. Y todo sin menoscabo de la presuncion de inocencia hasta que los tribunales dicten sentencia".

LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA

Rajoy ha querido igualmente desvincular al PP de cuqlueir vinculación con Gürtel. "Esa trama no tiene nada que ver con la estructura del PP. Todas nuestras cuentas son legales y han sido fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas", ha afirmado el líder de los populares.

El presidente del PP reconoce haber mantenido relaciones comerciales con Orange Market, la empresa gestionada por Álvaro Pérez, 'El Bigotes', uno de los cabecillas de la trama de corrupción por la adjudicación de contratos. "Pero rompimos cualquier relación en 2004 por falta de confianza y porque supimos que algunos usaban el nombre del PP en beneficio propio", ha afirmado Rajoy, que ha anunciado la implantación en el PP de un 'Código de Buenas Prácticas' "que vaya más allá de lo exigido".

"El PP ha sido el principal perjudicado por este asunto, en el que ha habido una clara manipulación política por parte del Gobierno", ha puntualizado Rajoy durante su intervención. "El mas claro exponente fueron las instrucciones dictadas desde Costa Rica por la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega, al pedir al Fiscal General del stado que recurriera el sobreseimiento del presidente Camps", afirmó.