Esposa del candidato presidencial llegó hasta Angol en el marco de una gira por La Araucanía.
Muy contenta dijo sentirse al finalizar el encuentro con los angolinos, la ex primera dama, Marta Larraechea de Frei, quien llegó hasta el gimnasio “Ana Maldonado” de la capital de Malleco para dialogar con los representantes de la comunidad y escuchar sus propuestas para la candidatura de su esposo, Eduardo Frei, actual candidato a la presidencia.
Larraechea dijo que la campaña cobra fuerza día a día, sintiéndose confiada en un triunfo del abanderado de la Concertación, ello pese a que las encuestas lo sitúan en un segundo lugar. “Para mí, las encuestas son éstas, las que veo en la calle, con la gente, donde se juntan mil personas para estar con nosotros, como sucedió en Temuco. Estoy muy optimista que pasaremos a segunda vuelta y ganaremos”.
TEMAS REGIONALES
Consultada respecto a la forma en que se abordaría el tema indígena de La Araucanía en un eventual segundo gobierno de Eduardo Frei, la esposa del candidato afirmó que existe preocupación por aquello, “y esperamos que se apruebe finalmente la ley de reconocimiento de los pueblos originarios, pero hay que pasar una ley que la Derecha no la ha querido pasar, y es muy importante para que los pueblos originarios reciban sus beneficios y empiecen a insertarse en la sociedad como corresponde. Este ley está en el Parlamento y lleva 20 años que no la han aprobado”.
Asimismo, agregó que en un segundo gobierno de Frei, se entregarán los recursos directamente a las regiones “y que desde Santiago no se decida, sino que por y para las regiones, lo que producirá grandes cambios”.
Por último y al ser inquirida respecto a la decisión de Marco Enríquez Ominami de suspender su sueldo durante lo que resta de la campaña parlamentaria, en señal de transparencia, la ex primera dama declinó efectuar comentarios y sólo se limitó a responder que Eduardo Frei “es senador, fue electo para eso y en eso trabajará hasta el último día”.
GIRA
La gira realizada por Marta Larraechea también contempló actividades en Villarrica, Gorbea, Victoria, Lautaro y Temuco, lugares en los cuales pudo compartir con diversas organizaciones locales que respaldan la candidatura de Eduardo Frei.
En cada una de las estas reuniones, Larraechea planteó las propuestas programáticas de la campaña presidencial de la Concertación como ampliación de los beneficios de la red de protección social a la clase media y creación de seguro de crédito hipotecario en caso de cesantía.
Asimismo, sostuvo que “no da lo mismo por qué candidato se vota, porque los últimos cuatro gobiernos han cambiado las cosas en Chile y votar por Frei es mantener la política de protección social y además ampliarla a la clase media, eso se ha logrado gracias a la Concertación y esperamos continuar con ello”.
Al cierre de las actividades en La Araucanía, Marta Larraechea participó en un encuentro con trabajadores integrantes de la CUT regional, quienes inauguraron el comando sindical por Eduardo Frei y destacaron el compromiso del candidato oficialista por modificar el código laboral.